jueves, 1 de mayo de 2014

Entrevista a un director (realizado por Manuel Sánchez).

Mi entrevista ha sido realizada en el C.E.I.P Antonio Delgado Dorrego donde estudie en mi etapa de  infantil y primaria.


Datos del director y del colegio

Nombre: Juan Galera
Edad: 66 años
Experiencia: Actualmente esta jubilado pero estuvo 40 años impartiendo la docencia por diferente colegios de la Región de Murcia de los cuales 20 de esos 45 años estuvo en C.E.I.P Antonio Delgado Dorrego.
Tipo de colegio: Colegio publico
Localización : Sangonera la Verde

1.¿ Como llego usted a ser designado director?
Pues veras llegue al puesto de director sin proceso democrático, ocurrió lo siguiente  el antiguo director se jubilo y yo al estar de jefe estudios que estuve durante 8 años, confió en mi y fui elegido director.Cuando me jubile también ocurrió lo mismo, estaba ejerciendo el cargo y confié el puesto a mi jefa de estudios, es una cosa que suele ocurrir bastante en los centros sobretodo en los de los pueblos.


2.¿Si no se hubiera jubilado le hubiera gustado seguir en el cargo?

En principio si me hubiera gustado continuar mi labor como director ya que los 12 años que estuve realice una buena gestión, pero también pienso que hay que dejar paso a gente joven  para que renueven el ambiente y aporten nueva ideas, y aparte uno también se encuentra ya cansado después de 40 años y necesita relajación.

3. ¿ Le gustaba su trabajo como director y que funciones realizaba?
 Mi trabajo como director me encantaba ya que estaba contento con lo que hacia, también tiene sus inconvenientes como todos los trabajos pero habían mas ventajas que inconvenientes.
Y mis funciones principalmente eran la de organizar a mi equipo de dirección , me encargaba de que hubiera un buen ambiente en el colegio, resolvía los conflicto que surgían , y mantenía informado a mi equipo  de las novedades o noticias que surgían. En definitiva llevar todo el peso del colegio.

4.¿Al ser director tenia usted menos horas de clase?
Si, ya que necesitas un determinado tiempo para llevar la organizacion del colegio, es decir dirigir el colegio y encargarte de que tu equipo haga las cosas correctas y que hayan los menos problemas y conflictos posibles, al fin y al cabo eso es ser director.

5. Le  voy hablar ahora de leyes,¿ Que opina sobre el periodo de 4 años para la selección del director, es muy largo o corto para usted, y que requisitos debe tener un maestro para ser seleccionado director?
Bien, no me gusta meterme mucho en los temas de política por que cada vez que entra un nuevo partido político  y reforma la educación segun su forma de ver de manera correcta, todos somo humanos y nos podemos equivocar o acertar. Pero te voy a contestar.
Bien yo creo que el periodo de 4 años esta bien, ni mas corto ni mas largo ya que es un periodo en el que te da tiempo ha realizar una buena labor, si es mas corto posiblemente no tengas  tiempo de realizar una labor correcta y si es mas largo te puedes aferrar al puesto y no soltarlo  y perjudicando al colegio.
Y en cuanto a los requisitos son casi siempre los mismos que tengas experiencia, el curso de formación y yo incluiría no como requisito pero si como forma de ser del director es el de ser abierto con todo el mundo ya que un buen director tiene que ser abierto.



Reflexión
Decir que esta tarea me ha gustado bastante ya que he obtenido en mi caso una información muy valiosa de una persona que tiene mucha experiencia, y también tiene las cosas claras.
Pero lo que se me ha quedado claro en es esta actividad es que en la educación debe de haber un proceso constante de renovación, no quedarse estancados, si no que hay que seguir innovando y aportando una nueva ideas y proyectos para tener una buena educación. Y sobre todo resaltar la importancia que para dedicarse a la educación debes ser amable y amar tu trabajo como docente.


Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario