martes, 29 de abril de 2014

Entrevista a una Directora (realizado por Jaime Moral).

Mi entrevista ha sido realizada a la Directora del C.E.I.P La Flota de Murcia, en el cual yo estudié toda mi etapa de Educación Infantil y Primaria.

1. Contextualización.

Nombre: Ana Onsalo.
Edad: 43 años.
Sexo: Mujer.
Experiencia profesional: Lleva 21 años como docente, de los cuales ha impartido clase 1 año en Alhama de Murcia, 11 en la Alberca y 9 años en La Flota, Murcia, de estos, 4 ha sido como Directora y Profesora de Música.
Tipo de colegio: Colegio Público.
Localización: En el barrio de La Flota, Murcia.
Clase social dominante: Clase media.
Orientación: Es un colegio aconfesional.

2. ¿Cómo llego usted a ser Directora de este centro? Cuénteme el proceso de selección y demás hasta llegar hasta donde estas ahora mismo.

- Pues llegué un poco por casualidad, no era un planteamiento que yo hubiese tenido en mi cabeza, de llegar a ser directora de un centro, jamás nunca en la vida lo hubiese pensado, lo que pasa es que, llegó un momento en el que se jubiló un miembro del equipo directivo, concretamente la jefa de estudios y entonces el director en ese momento contó conmigo, me dijo que si me apetecía, que pensaba que lo podia hacer, por cuestión de afinidad con el director, que había sido una cosa que yo nunca había hecho y me parecía un trabajo que estaba bien conocer, pero sobretodo por eso porque cuentan contigo y entonces tiras para adelante. Así que luego, se jubiló el director, había un equipo que nos gustaba la linea de trabajo que había seguido y entonces decidimos darle continuidad. Cual es su proceso de selección, pues en su momento, yo hice un proyecto de dirección, que se le llama, en el que expones mas o menos cuales son tus objetivos a la hora de dirigir el centro, como piensas hacerlo, que finalidades esperas obtener como director, porque camino vas a llevar al colegio... entonces ese proyecto se presenta y se evalúa, en ese momento, el mío fue evaluado por dos directores de otros centros nombrados por la consejería, lo evalúan también padres representantes del consejo escolar y también dos compañeros, ese proyecto se evalúa y se le pone una nota. Me presenté yo sola con mi equipo directivo, aunque es una convocatoria pública, pero en ese momento no se presentó nadie. Durante el año siguiente a ser elegido como directora, hay un curso de formación de directores, en el que digamos se nos da un material de cosas que son especificas de la función directiva.

3. ¿Seguirás muchos años más en el cargo?

- La siguiente vez que serían los próximos cuatro años, en principio, el equipo quiere seguir así que seguiremos todos, aunque si hubiese otro candidato podría presentarse sin ningún tipo de problema, se sometería al mismo proceso que el que nos hicieron a nosotros, pero de momento aquí nadie ha dicho nada. La renovación de los siguientes 4 años es prácticamente automática, se hacen una serie de trámites administrativos, pero no hay que presentar proyectos, pero en el tercer año de renovación si que hay que volver a presentar un proyecto.

4. ¿Podrías explicarme sus tareas como Directora?

- Las tareas las llevamos muy compartidas sobre todo la jefatura de estudios y yo, la tarea básicamente es organizativa, un director es como un jefe de personal de una empresa, entonces que el personal cumpla sus horarios, sus obligaciones, haga lo que tenga que hacer, otras de las funciones es dinamizar el trabajo, dar las lineas del trabajo en la medida de lo posible, porque los profesores luego tienen libertad de cátedra digamos también cada uno tiene su libertad para hacer sus cosas. Pero bueno, nuestra tarea básicamente es coordinar el funcionamiento general del centro, desde los temas administrativos hasta temas académicos, tener todo ordenado, difundido y tenerlo todo al día. Luego también tenemos la función de contacto con la comunidad escolar, el contacto con los padres, se coordinan muchas actividades con los padres, actividades extraescolares, se coordinan lo que son las relaciones personales... somos la cara del colegio para todas las dudas que tienen los padres, aunque hay algunos temas de los que se encarga directamente el secretario, pero ya temas relacionados con la convivencia, la coordinación de todas las actividades y temas organizativos se coordinan a través de la dirección.

5. ¿Cuál es la ayuda por parte de la administración?

- La administración básicamente tiene la función de asesoría, en determinados momentos tu te puedes encontrar con algún asunto que tu no sepas muy bien gestionar, desde cosas de orden puramente administrativo, a cuestiones de convivencia que se te puedan plantear en el centro y entonces en esos casos tu debes acudir a la administración para que esta te dé unas pautas a seguir, pero realmente lo que está la administración es esperando a que tu le demandes, ellos no te van a decir ¿necesita usted algo?, no, no, ellos lo que suelen hacer es pedirte cosas y ya si tu necesitas algo tu lo puedes solicitar, ver que orientaciones te dan, etc... a veces te ayudan más a veces te ayudan menos, depende del tema a tratar y de la persona con la que des.

6. En cuanto estos cambios curriculares que se van a llevar a cabo con la LOMCE, ¿Cual es su opinión respecto a ellos?

- Sinceramente yo creo que nadie tiene muy claro lo que nos va a suponer, en lo que vamos conociendo a mi me parece básicamente, <<es que estoy buscando una palabra fina para describirla>> bueno a mi básicamente me parece una "parida", así hablando mal y pronto, a mi me parece una ley con poco fundamento pedagógico y una ley que hecha como está hecha no va a conseguir lo que se supone que pretende, creo que los cambios a nivel pedagógico, a nivel de currículo son muy débiles, se supone que hacen cosas para arreglar cosas y a mi me parece que lo que han inventado para arreglar esas cosas lo vaya hacer, luego a mi me parece que con que se hubieran esforzado en hacer funcionar bien lo que ya estaba, no hubiera hecho falta el "maremágnum" que se va a liar, de asignaturas, de horarios, de materiales... pero si que en lo que concierne al día a día de los centros, si que me parece que no aporta nada y enreda. El año que viene entrará en vigor en los cursos impares de Educación Primaria y al año siguiente se implanta completamente, pero vamos que nos han hecho unos cacaos de horarios, ya te digo que lo que peor le veo es que supone un cambio organizativo muy grande para lo poco que aporta a nivel docente, pedagógico y a nivel de elevar de los resultados que se supone que es de lo que se trata, ahora bien, está es mi sensación, a lo mejor me equivoco y funciona de maravilla, pero vamos ya te digo yo que me extrañaría equivocarme. Ahora en cuanto a las horas de las asignaturas, por ejemplo no se entiende que le quiten horas a la Educación Física, que le han quitado una hora a cada curso del primer ciclo, son cosas que no entiendo mucho porque ahora mismo todas las campañas a nivel publicitario están vendiendo que los niños se muevan, que lleven una vida saludable... los críos tienen cada vez menos momentos para el ocio, la sociedad está cada vez mas disgregada, porque este lugar es un oasís de maravilla en lo que es Murcia, quiero decir, que aquí los niños todavía viven en barrio, salen a la calle juegan en la calle, entonces el poco momento que tienen de socializarse fuera del espacio escolar, de jugar, de moverse, que es la calle, que en muchos sitios no lo tienen  y aquí los suplen un poco con momentos de movimiento de socialización, sobretodo en niños tan pequeños que le quiten eso, pues no lo entiendo, me parece demencial. Y en cuanto a la música aquí sabían que se les iba a liar gorda y la han dejado como estaba, pero la plástica a partir de 4º desaparece. Yo creo que de que lo se trata es de hacer gente de inteligencia de ámbito global, no se trata de parcelar cada vez más todo, si se supone que nos estamos educando en competencias es absurdo parcelar toda la educación de los niños.

7. Reflexión general.

Después de realizar esta entrevista a la directora del centro me han quedado varias cosas claras, lo primero, que en esta vida hay que innovarse, hacer cosas nuevas, aunque nunca no lo hayamos plantado ya que quizás así encontremos nuestro verdadero lugar, por otro lado, que un director es la cara del centro, pero que no es lo mismo sin un buen equipo directivo que te apoye y esté contigo en el día a día y por último, en cuanto a la LOMCE se hacen muchas cosas de forma incoherente, porque ellos te piden que cumplas unos objetivos, que alcances unas metas, pero luego te dan unos medios que no tienen sentido para llegar a esas metas.

Un saludo Jaime Moral Fernández. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario